planta en manos

Líneas de actuación

Existen tres grandes líneas de actuación que son la Formación Básica, Asistencia Social y la donación de Ropa y utensilios, para lo que contamos con profesionales cualificados, socios, voluntarios y la ayuda inestimable y desinteresada de la ciudadanía portuense.

pluma escribiendo Formación

Nuestra ong ofrece fundamentalmente dos tipos de formación. Los talleres básicos propios de la asociación y los tecnológicos que están ligados al proyecto Guadalinfo. Los primeros se enfocan principalmente en mejorar las capacidades básicas para lo laboral y lo social. Los segundos los impartimos gracias a que desde 2008 somos el Centro Asociado Guadalinfo "Barrio Alto", donde realizamos talleres y muy diversas dinámicas relacionadas con las nuevas tecnologías y la e-administración.

Leer más »

Además, desde la fundación de la asociación hasta el año 2010, hemos venido realizando la labor de docencia en el Centro Penitenciario Puerto II donde impartíamos a la población interna un curso anual y continuo de informática básica (Ofimática) como medidas para la prevención en drogadicción. Aunque actualmente este taller se encuentra pendiente por falta de subvenciones, seguimos trabajando en otras dinámicas de prevención, como por ejemplo, la colaboración que desde el año 2000 venimos realizando con el colectivo "date una oportunidad" de Narcóticos Anónimos, o las distintas derivaciones que realizamos a entidades dedicadas al tratamiento (trabajo en red).

manos sosteniendo planta Asistencia Social

Nuestra presencia en el barrio nos facilita la detección de casos con necesidades reales y, por tanto, dar solución adecuada al problema, bien con nuestros recursos, o bien con el trabajo en red, que consiste en la información, orientación y derivación a otras asociaciones y estamentos (trabajadores sociales). Así, el usuario siempre recibirá un tratamiento adecuado del problema para su posible solución y no se duplican los recursos que se ofrecen en la ciudad, con el ahorro que conlleva. Otro objetivo, y gracias a que somos centro de referencia en el barrio dada nuestra dilatada experiencia, es proporcionar al colectivo beneficiario la capacidad en la gestión de los recursos que disponen.

manos unidas mundo Donación y Reciclaje

Gestionamos las ropas y utensilios que la ciudadanía portuense nos dona, cubriendo así las necesidades de personas con escasos recursos económicos, resultándoles así totalmente gratuito. Además, cubrimos otras necesidades con el mercadillo ubicado los martes en la playa de La Puntilla, en "los gitanos"*, en el que colaboran de forma inestimable y desinteresada nuestros voluntarios, y al que acuden personas que no aceptan las ropas donadas gratuítamente, y como agradecimiento ayudan a la asociación con un pequeño donativo**.

También realizamos campañas puntuales de bienes escasos (como por ejemplo, recogida de alimentos, mantas, pañales, material escolar, etc...) gracias a donaciones anónimas de los portuenses, y/o en colaboración con colegios, grupos y asociaciones de la ciudad.

Por otra parte, cubrimos una necesidad imperante en nuestros días como es la preservación del medioambiente, por medio del reciclaje. Así, evitamos que terminen en los contenedores de basura o tirados en vertederos incontrolados. Todo lo que podemos restaurar lo donamos a nuestros usuarios, y lo que no, se entrega gratuítamente a otras asociaciones para su adecuado reciclaje.

* Como norma interna, está prohibido tener en nuestro puesto prendas de necesidad básica, como por ejemplo, mantas, sábanas, ropa interior, etc...

** Son cantidades testimoniales. Véase la sección "Acerca de nosotros"